Neobarroso presenta: Trovarrosos Volumen 1

Luego de mucho tiempo recargo la página con algo original: se trata de una selección personal donde trato de recrear toda la variedad del género antes mencionado (la trova) con los mejores despuntes que merece una buena entrega. Creo conveniente aclarar que busco hoy  promover no solo el gusto hacia este género sino además rescatar algunas voces que ya por el tiempo han sucumbido al polvo y a los baúles (poco a poco iré deshuesando este interesante disco que ahora presento). Además, como sazón, solo incluyo voces masculinas.
La primera entrega es indiscutidamente un lujo para los conocedores. Se trata de la declamación del poema “Decir, hacer” recopilado del libro “Árbol adentro” del poeta -muy querido por mí- Octavio Paz.  Este es el inicio clave para dar a entender 2 cosas: que la voz amplifica el pensamiento liberado por las palabras y que, dados los tiempos, la voz no necesita más que un ritmo clave para ser ya música y poesía. La voz puede ser todo y es parte de la música, pero no puede ser nada, tiene que ser algo.
La segunda entrega es de Alberto Cortez. “Pudiera ser que pudiera” comienza con esa aliteración no solo porque yo amo las aliteraciones, sino porque todo el tema es un espaldarazo a los sentidos: voy lento caminando y con este tema veo todo lo que me rodea de forma calmada, pudiera ser que pudiera de forma dulce, pudiera… 
La tercera entrega es de Alfredo Zitarrosa (uno de los mejores cantantes que he oído en mi vida) y su “Poeta al sur”. Oí esta canción allá por el 2002: para ese entonces ya me atormentaban el pensamiento y las abstracciones, las lecturas y sus contorsiones, la vida se extendía no solo en los quehaceres comunes de todo hombre silvestre y terrestre, sino en letras, palabras directas, inversas, transversales: y esta canción me guió, me dio esperanzas, salvo un poco de mí y hasta tuve miedo de olvidarla: ¿por qué estás vivo…? me pregunta inmediatamente luego de los arpegios el borroso Zitarrosa: yo aún no sé qué decirle al gritos… gris oficio solamente es algo que queda claro…
La cuarta entrega es un homenaje al amor, una forma de convencerse de que en el fondo somos algo más que instintos y somos instintos buscándonos: yo hubiera dado todo por recrear esta canción con una mujer: dadas las circunstancias creo que no existe una mujer para compensar la idea que propone Almendra con su “Muchacha (ojos de papel)”, pero qué más da si uno puede reír hasta llorar cuando es amado, cuando ama, cuando se deja amar: yo lo sé…
La quinta entrega explota por sí sola en las ideas que refleja: Benito Moreno hace una magnífica interpretación del poema de Becker “Del salón en el ángulo oscuro”. El poema habla por sí mismo, se hace forma en su ausencia de papel, en la voz que lo condensa: solo hay que oírlo para así verlo…
La sexta entrega es una joya de la interpretación: Piero -para mí- tiene una de las mejores voces en lo que corresponde a la trova y su conjunto; y en “Cómo decirte ahora”  lo hace notar. Admiro su voz, la claridad de su tono y la letra en esta composición: yo lo vi en un concierto, lo oí mientras eran las 12 de la noche. Esta canción me trae recuerdos no del concierto, sino de una muchacha de hace mucho…
La sétima entrega se compone de nostalgia y de poesía, de barro y tiempo. “Puerto de Santa Cruz” es cantada por Horacio Guarany con una fuerza interpretativa conmovedora: yo –cuando la oí- sentí el ventanal donde lo azul se entrecruza: las imágenes me abordaron de pronto y me sentí suspendido! Además, vi mi ayer de amor, las bocas besadas, los besos enloqueciendo, lo loco que se queda, lo que continúa que se aloca…
La octava entrega fue una de mis llaves hacia las palabras, hacia lo íntimo de la presencia de las imágenes y la abstracción por el mundo y los sentimientos. La letra del tema (“Mariposa” por Pedro Luís Ferrer) es sin duda el paralelo a la creación, a la reacción que se expande y parece ser otro yo nuestro que se aleja y vuelve: la oí allá por el 2000 y desde entonces sé que en el mundo hay dolor pero no es dolor el mundo…
La novena entrega debe ser conocida por muchos: se trata de Silvio Rodríguez con su “Te doy una canción”. Silvio tiene muchos temas y bien podríamos hacer un compilatorio solo con él. Hoy elijo este tema porque de entre todos, este me acompañó en el amor, me condujo y me cegó como mujer, como ella…
La décima entrega viene con Tito Fernández El Temucano. Él interpreta “A mi compañera”. Mi padre, cuando yo niño, hacía sonar un casete viejo en la radio maltratada que teníamos en ese entonces. Y de los parlantes solos salía la voz de El Temucano y mi padre veía a mi madre y yo los veía a los dos. Hoy me pongo a pensar que tal vez esta canción podría ser también para mí algo así como cuando sonaba allá mientras era niño en los parlantes solos de la radio maltratada para mi padre y mi madre…
La undécima entrega se denomina “Razón de vivir” y viene en la voz de Víctor Heredia. La primera vez que oí a Víctor me cayó como un baldazo de agua: sus letras, su voz poco común, sus inflexiones al cantar. Vino a mi ciudad un día, cantó sin parar y me sorprendió más en vivo aún. Esta canción estuvo dedicada muy buena parte del tiempo de años atrás a una compañera mía, una mujer que nunca conocí… porque solo me hacía falta que esté ella aquí con sus ojos claros…
La duodécima canción viene a cargo del inmortal Víctor Jara. “Te recuerdo Amanda” en un tema de mucha nostalgia para mí por 2 motivos: mi tío Manuel casi es fiel reflejo del mentado de la canción: murió mientras la vida lo golpeaba duro (emocionalmente sobretodo), de cáncer. La segunda razón es (para variar) una mujer, una que pudo ser y no fue. Con ella caminé de noche entre la penumbra de la niebla y los faroles abrillantados por la lluvia. No se llamaba Amanda, pero la vi corriendo por la calle mojada… la recuerdo así…
El bonus track llega con Pedro Guerra y su “Dibujos animados”. Una canción interesante, inteligente, dulzona y lenta. Yo la canté cuando quería y era querido, cuando amaba. Hoy me trae aromas de ayer. No está de más señalar que siempre tendré presente los buenos momentos  y Pedro Guerra –felizmente- no se sumergió en el fango de lo triste ni lo olvidadizo…




TROVARROSOS

01. Octavio Paz - Árbol adentro, Decir, hacer
02. Alberto Cortez - Pudiera ser que pudiera
03. Alfredo Zitarrosa - Poeta al sur
04. Almendra - Muchacha (Ojos de papel)
05. Benito Moreno - Del salón en el ángulo oscuro
06. Piero - Cómo decirte ahora
07. Horacio Guarany - Puerto de Santa Cruz
08. Pedro Luis Ferrer – Mariposa
09. Silvio Rodríguez -Te doy una Canción
10. Tito Fernández - A Mi Compañera
11. Víctor Heredia - Razón de vivir
12. Víctor Jara - Te recuerdo Amanda
Pedro Guerra - Dibujos Animados  (Bonus Track )



Juan Carlos

Cómo descargar de Adf.ly: 1) Ir al enlace que te proporciono. 2) Debes esperar 5 segundos. 3) Hacer click en Saltar Publicidad. 4) Listo, comenzará la descarga.

No hay comentarios: